Correo electrónico

comunicacion@catedraagriculturasostenible.es

Factores influyentes en el estado del Mar Menor y búsqueda de soluciones

El pasado 10 de octubre de 2017, la Cátedra de Agricultura Sostenible celebró la jornada ‘Factores influyentes en el estado del Mar Menor y búsqueda de soluciones’. Esta jornada contó con la asistencia de 130 personas y con la participación de diferentes científicos y expertos como:

  • Ángel Pérez Ruzafa. Doctor en Ciencias Biológicas y Catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia.
  • Francisco López Castejón. Licenciado en Ciencias del Mar y Doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena.
  • Francisco Javier Gilabert Cervera. Doctor en Ciencias Biológicas. Profesor titular de la UPCT. Ambos del Grupo de Investigación Ecosistemas, Departamento de Ingeniería Química y Ambiental.
  • José Luis García Aróstegui. Doctor en Ciencias Geológicas (Hidrogeólogo). Científico titular del Instituto Geológico y Minero de España, y profesor de Hidrología de la Universidad de Murcia.
  • Pedro Fernández Molina. Dr. Ingeniero Agrónomo. Técnico OCA-Vega Alta. Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.

Asimismo, esta jornada contó con la asistencia del director general de Agua de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor Saavedra; Beatriz Miguel Hernández, vicerrectora de Investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena; Arantxa Aznar, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Francisco Gil, secretario general de COAG; Santiago Martínez, presidente de FECOAM; y Juan José Martínez, director de la Cátedra de Agricultura Sostenible.

Conclusiones

Las principales conclusiones que se extrajeron de la jornada seguían la línea de la aplicación de las buenas prácticas agrícolas y un desarrollo de programas adecuados de fertirrigación de precisión que permitirá la sostenibilidad de la agricultura y su compatibilidad con un Mar Menor limpio.

Otras conclusiones expuestas y fundamentales para el buen desarrollo de la actividad agrícola del campo de Cartagena y la recuperación del Mar Menor:

  • La lixiviación de nitratos es un proceso per se, ligado a la actividad agraria. El objetivo de todos los operadores implicados es minimizarlo, aplicando todas las herramientas y técnicas a su alcance.
  • Limitar los efectos potencialmente negativos de la agricultura en el Mar Menor va a suponer la adopción de estrategias conjuntas donde poder extraer agua del acuífero. Esto supondría una reducción del contenido de nitratos y una menor entrada de este nutriente en la laguna, siempre que sea compatible desde otros puntos de vista como el hidrogeológico.
  • Los agricultores y técnicos están obligados a dar un salto de calidad y volver a ser referencia mundial en la integración de la agricultura y el entorno.
  • Es urgente un plan de gestión de las aguas y de regulación no solo de vertidos, sino también de los niveles del freático. Mantener la vigilancia sobre los vertidos es esencial pero, sobre todo, anticiparlos y evitarlos mediante:
  • Inventario y caracterización de los tipos de agua.
  • Infraestructuras de recogida y canalización.
  • Sistemas de tratamiento en función de las características (salmueras, nutrientes, contaminantes, depuración, desalación, filtros verdes, etc).
  • Recuperación de zonas naturales.
  • Infraestructuras para la reutilización o el evacuado en función de las características del agua tratada.
  • La extracción del agua del acuífero es fundamental para evitar la entrada de nitratos al Mar Menor por el acuífero.

En cuanto al intercambio con el Mediterráneo, se está viendo afectado por las condiciones climáticas. Presiones y vientos influyen en la dinámica de corrientes por lo que el cambio climático también influiría en su estado.

Ponencias

Hidrodinámica del Mar Menor y su relación con el Mediterráneo.
Dr. Francisco López Castejón. Licenciado en Ciencias del Mar y Doctor por la UPCT
Dr. Francisco Javier Gilabert Cervera. Doctor en Ciencias Biológicas. Profesor Titular de la UPCT.

Ver presentación en PDF

Acuíferos del Campo de Cartagena y conexión hidráulica con el Mar Menor.
Dr. José Luis García Aróstegui. Doctor en Ciencias Geológicas (Hidrogeólogo).

Ver presentación en PDF

Situación ambiental del Mar Menor y búsqueda de soluciones.
Dr. Ángel Pérez Ruzafa. Doctor en Ciencias Biológicas. Catedrático de Ecología en la Uniersidad de Murcia.

Ver presentación en PDF

El papel de la agricultura y la ganadería en la recuperación ambiental del Mar Menor.
Dr. Pedro Fernández Molina. Dr. Ingeniero Agrónomo. Técnico OCA-Vega Alta. Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca Región de M

Ver presentación en PDF

Entrada anterior

Siguiente entrada

M

Hello. How are you?

SAMPLE POPUP

Built with Divi Builder.

Email Address

your@gmail.com

OUR OFFICE

101 Mark Boulevard St,
10040, New York,
United States.