Correo electrónico

comunicacion@catedraagriculturasostenible.es

ENTREVISTA | Juan José Martínez: «La línea de evaporación de sales sería muy interesante porque no habría salmuera que tirar»

Entrevista del director de la Cátedra de Agricultura Sostenible, Juan José Martínez, para el programa ‘Campo y vida‘ de Onda Regional. Durante la entrevista, el director de la Cátedra ha señalado que la preocupación del agricultor «sigue ahí», aunque se enfrentan a una temporada de respiro debido a las lluvias y el trasvase.

A finales de verano se presentó el último informe de los ensayos de desnitrificación de la planta piloto Tomás Ferro, unos resultados que Juan José Martínez califica de «espectaculares», ya que se demostró que se podían eliminar los nitratos de las salmueras. «Hemos continuado trabajando en esa línea, incorporando nuevos ensayos. Una vez conocemos estos resultados, queremos dar el paso de aplicar este método de desnitrificación en fincas a nivel de parcela, con la cesión, por parte de los agricultores, de las explotaciones correctamente acondicionadas y con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Segura», explica el director de la Cátedra. 

Asimismo, ha señalado que el esfuerzo que están haciendo los agricultores se está reconociendo a nivel internacional. Además, en EE.UU se han interesado por los ensayos y resultados de las investigaciones de la Cátedra y ya se han puesto en contacto para enviar a investigadores que puedan colaborar en el proyecto.

Juan José Martínez ha explicado también en una nueva línea de evaporación de sales. Esta sería muy interesante porque «no habría salmuera que tirar». El director de la Cátedra afirma que sí habría un residuo, que sería la sal sólida, que tratarían de convertirlo en un subproducto. «El sentido común del agricultor es aceptar esas nuevas investigaciones, pero también apuestan por un salmueroducto para sacar las salmueras».

Martínez hace un llamamiento urgente a la Administración para determinar un punto de vertido donde salmueras y nitratos procedentes de pozos mucho más dulces que las salmueras marinas se pudieran verter. También ha aprovechado la ocasión para apludir el esfuerzo e implicación del equipo docente e investigador de la UPCT, becarios y demás empresas que colaboran con la Cátedra.

«Lo importante es que la sociedad se dé cuenta que invertir en tecnología e investigación tiene que ser el futuro de una Región y un país», ha destacado Juan José Martínez. Asimismo, se está trabajando en un proyecto de evaporación del agua que se obtiene después de desalarla. 

 

ENTREVISTA COMPLETA ⬇️

 

 

Entrada anterior

Siguiente entrada

M

Hello. How are you?

SAMPLE POPUP

Built with Divi Builder.

Email Address

your@gmail.com

OUR OFFICE

101 Mark Boulevard St,
10040, New York,
United States.