Correo electrónico

comunicacion@catedraagriculturasostenible.es

Agricultura sostenible y déficit hídrico del Campo de Cartagena protagonizan la primera sesión del Foro INNOWA 2019

El déficit hídrico que sufre la comarca del Campo de Cartagena ha sido el protagonista durante la primera ponencia llevada a cabo en el Foro INNOWA, en el marco de la Feria Agrícola del Mediterráneo FAME-INNOWA, que se celebra en la Institución Ferial de Torre Pacheco.

La presentación, bajo el nombre ‘Búsqueda de soluciones para el aprovechamiento sostenible del acuífero del cuaternario del Campo de Cartagena: desnitrificación y vertido de salmueras vs evaporación’, ha contado como ponente al director de la Cátedra de Agricultura Sostenible UPCT-Fecoam-COAG-La Caixa, Juan José Martínez Sánchez.

Desde que hace varios años esta cátedra iniciara su andadura, su objetivo ha sido la búsqueda de soluciones para disminuir dicho déficit en el campo cartagenero. Por ello, durante la ponencia el catedrático recordó que esta problemática viene dada por los descensos de los caudales trasvasados desde el río Tajo, junto a la falta de capacidad de producción de las desaladoras de agua marina, unido a la imposibilidad de explotación de los recursos subterráneos del acuífero.

Asimismo, el director de la cátedra ha explicado que desde el año 2017 han seguido tres líneas de investigación para la eliminación de nitratos del acuífero y la disminución de su descarga hacia el Mar Menor. Dichas líneas están basadas en encontrar un sistema de desnitrificación eficaz, económico y sostenible capaz de ser utilizado por los agricultores en sus explotaciones para eliminar los nitratos de las salmueras; generar el volumen mínimo de salmuera por medio del aprovechamiento de agua de pozo; además de evaluar y potenciar el desarrollo de los sistemas de evaporación de salmueras disponibles.

Siguiendo esta línea, Martínez Sánchez quiso hacer alusión a la ‘Ley del Mar Menor’, en la que se aprobaban medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno de la laguna, y en la que se señala como parte del Campo de Cartagena ha sido declarado “zona vulnerable a la contaminación por nitratos”. 

Respecto a ello, el catedrático explicó que “la administración prohibió hace varios años la desalobración de dichas aguas hasta que los agricultores no fueran capaces de implementar sistemas efectivos para la desnitrificación de las salmueras”.

Por otra parte, el doctor de la UPCT hizo referencia a la puesta en marcha de varios ensayos enfocados a la eliminación de nitratos de las aguas de Cartagena mediante biorreactores con astillas de madera, empleados en la limpieza de drenajes agrícolas en el Golfo de México, Australia o Nueva Zelanda. 

En concreto, Martínez Sánchez explicó que “son sistemas sencillos que emplean restos de poda como fuente de carbono para que los microorganismos transformen los nitratos en nitrógeno atmosférico”.

Del mismo modo, el docente habló sobre otro de los objetivos de la Cátedra de Agricultura Sostenible: la reducción de la cantidad de salmueras generadas en las desalobradoras mediante la optimización del aprovechamiento del agua de pozo. 

Para ello, la cátedra se encuentra utilizando un sistema de doble ósmosis desarrollado por las empresas Insal y Eogest y cuyos datos arrojan “un aprovechamiento del 92% del agua de pozo con un rechazo en forma de salmuera de un 8% frente al 20% o 25% de rechazo de las desaladoras convencionales”.

Respecto a la tercera línea de trabajo abierta por la cátedra: la evaporación de salmueras con el menor gasto energético, Martínez Sánchez desveló la construcción de una planta piloto de evaporación de salmueras, “donde se instalarán al menos dos prototipos diferentes: uno con tecnología Evacold desarrollado por la empresa Cobet y otro desarrollado por Indicum Life para la cristalización directa de las sales contenidas en las salmueras”.

NITRATOS EN EL AGUA

‘La situación de los nitratos en las masas de agua del Campo de Cartagena’ fue otra de las ponencias celebradas durante la jornada, llevada a cabo por Jesús Garcia, Ingeniero Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Durante su exposición, el experto aseguró que “pese a las buenas prácticas llevadas a cabo en los últimos tiempos, el problema de los nitratos a nivel nacional, y especialmente en Cartagena, no se está solucionando”.

Así, García hizo referencia a la Carta Emplazamiento contra España por insuficiente implementación de la Directiva 91/676/CEE en la que se señala “una red de control poco estable, la insuficiencia de programas de actuación y medidas de actuación”.

La entrada de compuestos nitrogenados al Mar Menor, proveniente de las ramblas del Campo de Cartagena, especialmente la Rambla del Albujón, fue otros de los puntos tratados durante la ponencia. Y es que “sus excedentes de riego, fertilizantes y pesticidas, provocan la contaminación de las ramblas que drenan la cubeta sur de la laguna”.

Por último, durante la conferencia el ingeniero de la CHS señaló diversas soluciones “de todo tipo” para conseguir el ‘vertido cero’ en la zona del Mar Menor, entre las que destacaron las redes de drenaje para interceptar el flujo subterráneo, el fomento de sustracción de agua subterránea, el empleo de emisarios submarinos o las mejoras en los sistemas de depuración y recuperación de hábitats de valor ecológico.

La primera de sesión del Foro INNOWA fue un rotundo éxito de público, que abarrotó la sala, por lo que la organización tuvo que poner sillas supletorias.

Vía: Agrodiario

Entrada anterior

Siguiente entrada

M

Hello. How are you?

SAMPLE POPUP

Built with Divi Builder.

Email Address

your@gmail.com

OUR OFFICE

101 Mark Boulevard St,
10040, New York,
United States.