Correo electrónico

comunicacion@catedraagriculturasostenible.es

Carolina Díaz cierra la jornada de iWaresa 2018 en Murcia

iWaresa 2018

La Conferencia Regional de IWA sobre Reutilización de Agua y Manejo de Salinidad tuvo lugar del 11 al 15 de junio en el Hotel Silken 7 Coronas de Murcia y abordó el problema de la escasez de agua inducida por el cambio climático en áreas áridas y semiáridas, el uso de fuentes de agua no convencionales en la agricultura y el riesgo de salinización de tierras agrícolas y aguas subterráneas en áreas donde los acuíferos están significativamente agotados.

Participar en IWARESA 2018 proporciona el beneficio de aprender sobre los avances en la reutilización del agua y la gestión de la salinidad en la Región de Murcia, un área mediterránea típica donde las tensiones de sal y agua son los principales factores limitantes para una agricultura muy productiva y técnica.

La Cátedra de Agricultura Sostenible de Cartagena participó en la jornada junto a grandes ponentes como Pedro Simón de ESAMUR (España), Gonzalo Delacámara de IMDEA WATER (España), Huub H.M. Rijnaarts de la Universidad e investigación de Wageningen, Water Nexus (Países Bajos), Valentina Lazarova de Suez (Francia) o Steve Grattan de la Universidad de Davis (USA) que hablaron sobre innovación en desalinización y recuperación de agua, energías renovables para recuperación de agua, tecnología emergente para minimizar y valorizar la salmuera, entre otros temas.

 

La ponencia, «Denitrification of brine from primary reverse osmosis in woodchip bioreactors: experimental set up and first data in a medium-scale experiment in SE Spain» (Desnitrificación de la salmuera de la ósmosis inversa primaria en biorreactores de astillas de madera: experimento y primeros datos en un experimento a mediana escala en el sureste de España) realizada por Carolina Díaz, tuvo una gran acogida entre los asistentes por el interés en las soluciones sobre la desnitrificación del agua.

La Cátedra de Agricultura Sostenible del Campo de Cartagena presentó en iWaresa 2018 la metodología de las investigaciones que han llevado a cabo en materia de desnitrificación y que han demostrado que los biorreactores de madera son un sistema muy eficaz para desnitrificación en origen de las salmueras con tiempos de retención de tan solo veinticuatro horas y logrando por término medio el 90% de valores de desnitrificación. Con esta investigación, y tras los resultados favorables, la Cátedra de Agricultura Sostenible da respuesta al déficit hídrico que existe en el Campo de Cartagena a través de las investigaciones realizadas en la Estación Experimental Agroalimentaria de la Finca Tomás Ferro, de forma que apuestan por una innovación agraria que permita la sostenibilidad del sector y busca soluciones en beneficio de toda la comunidad.

La primera edición de iWaresa 2018 en Murcia ha sido organizada por Juan José Alarcón Cabañero CEBAS-CSIC (Spain), Francisco Pedrero Salcedo University of Bari (Italy), Jörg E. Drewes University of Munich, Chair of IWA Water Reuse Specialist Group (Germany), Rafael Mujeriego Technical University of Cataluña, ASERSA (Spain), Valentina Lazarova Suez (France) Fernando Morcillo AEAS (Spain) y Pedro Simón Andreu ESAMUR (Spain).

Entrada anterior

Siguiente entrada

M

Hello. How are you?

SAMPLE POPUP

Built with Divi Builder.

Email Address

your@gmail.com

OUR OFFICE

101 Mark Boulevard St,
10040, New York,
United States.