Correo electrónico

comunicacion@catedraagriculturasostenible.es

¿Qué es la «Agricultura Sostenible»?

Catedra de Agricultura Sostenible en el Campo de Cartagena

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), colaboran con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) junto a trece empresas agrícolas en la Cátedra para la Agricultura Sostenible en el Campo de Cartagena. La finalidad de estos estudios es establecer una colaboración continuada entre las entidades participantes para fomentar la investigación e innovación en el campo de la sostenibilidad agraria, así como para promover acciones de formación teórica y práctica dirigidas a los profesionales del sector agrario. 

Pero… ¿Qué es la «Agricultura Sostenible»?

Todos sabemos que la agricultura sostenible es favorable para nuestra sociedad, pero seguramente no sabemos explicar por qué, ni en qué consiste. En muchas ocasiones la confundimos con la utilización de técnicas tradicionales que nada tienen que ver. Pero si andas perdido en este tema, aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre la «Agricultura Sostenible».

La agricultura sostenible se caracteriza por:

  1. Cuidar y conservar los recursos naturales.
  2. Producir alimentos saludables de mayor calidad nutritiva.
  3. Asegurar la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas.
  4. Mejorar la calidad de vida en las áreas rurales.
  5. Proteger el medioambiente.

Según la Comisión Europea: “Aplicada a la agricultura, la sostenibilidad va más allá de las cuestiones puramente ambientales e incluye viabilidad económica así como aceptación social. La provisión de bienes públicos y los beneficios medioambientales están estrechamente vinculados con la capacidad de la agricultura de ser económicamente sostenible, de generar niveles adecuados de renta familiar y de ser socialmente aceptable”.

La agricultura sostenible es un sistema de cultivo basada en la utilización óptima de los recursos naturales, logrando obtener alimentos orgánicos, a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible, equilibrada y continuada.

Se trata de producir más con menos tierra, agua, energía, coste y preocupaciones, con la ayuda de las tecnologías en áreas como la mejora genética, los productos biológicos o la biotecnología, los sistemas de agricultura integrada, la eficiencia en el uso del agua de riego o la planificación agrícola para la reducción de los riesgos a los que se enfrentan los agricultores. Saber, conocer y cuidar para producir.

¿Cómo se consigue una «Agricultura Sostenible»?

Aplicando métodos agronómicos, biológicos y mecánicos en contraposición a la utilización de materiales sintéticos para desempeñar cualquier función específica del sistema.

La agricultura sostenible contribuye a largo plazo a mejorar la calidad ambiental y los recursos básicos de los cuales depende la agricultura, satisface las necesidades básicas de alimentos humanos, es económicamente viable y mejora la calidad de vida del productor y la sociedad.

agricultura-sostenible

¿Cómo se pasa de una «Agricultura Tradicional» a una «Agricultura Sostenible»?

La transformación se desarrolla en 4 fases:

  1. DIAGNÓSTICO: Estudio de condiciones de partida. Identificación de los fallos del sistema tradicional.
  2. PLANIFICACIÓN: Evaluación de otras posibilidades de funcionamiento. Consideración de limitaciones técnicas y económicas. Diseño del nuevo modelo productivo.
  3. EJECUCIÓN: Pruebas y ajustes en parcelas de la explotación. Puesta en práctica.
  4. EVALUACIÓN: Seguimientos y evaluación de resultados. Posibles modificaciones. Hay que tener en cuenta que los nuevos modelos deben mostrarse flexibles para poder adaptarse a las condiciones ambientales de todo orden, que pueden variar a lo largo del tiempo.

La transformación con éxito de las explotaciones tradicionales en sostenibles se obtiene si se cumplen los requisitos siguientes:

  1. Contar con agricultores formados para que puedan tomar las decisiones con un conocimiento preciso de las implicaciones técnicas, económicas, sociales y ecológicas de la adopción de los nuevos modelos productivos.
  2. Participación en el proceso de técnicos y asesores formados y actualizados en este campo y buenos conocedores de la problemática de la zona de trabajo.
  3. Puesta a punto de sistemas de información rápidos, fiables y precisos, para poder asegurar la correcta transferencia tecnológica y los resultados de las investigaciones.
  4. Promoción de los cambios por parte de la Administración, suministrando el apoyo técnico y económico necesario a los agricultores que se decidan por la adopción de los nuevos sistemas.

Esta Cátedra incide en el conocimiento, difusión y puesta a punto de buenas prácticas agrarias que permitan una óptima compatibilización de la agricultura y ganadería con el mantenimiento de valores medioambientales del campo de Cartagena.

Las principales empresas y organizaciones agrarias murcianas apuestan por una agricultura sostenible con el entorno. Interesadas en preservar la laguna costera y garantizar la supervivencia del sector agrícola de la Región crearon la Cátedra de Agricultura Sostenible, formada por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y por supuesto, con la participación directa de trece empresas y cooperativas agrícolas (Coagacart, Levante Sur, Fruveg, Gregal, Hortamira, La Pacheca-Spalm, Sociedad Cooperativa Cota 120, Agricultura y Exportación, San Cayetano, Camposeven, Agrícola del Sureste, Sol y Tierra Campo de Cartagena y Surinver).

Entrada anterior

Siguiente entrada

M

Hello. How are you?

SAMPLE POPUP

Built with Divi Builder.

Email Address

your@gmail.com

OUR OFFICE

101 Mark Boulevard St,
10040, New York,
United States.